Vía Crucis viviente 2017 (Primaria).

Vía  crucis Viviente 2017

 

Los días 5 y 6 de abril se llevó a cabo  el Vía Crucis Viviente,  declarado en el 2008 como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, según el acuerdo ministerial 504-2008 del Ministerio de  Cultura y Deportes. Este 2017 fue especial porque se contó con la presencia de dos Salesianos muy queridos en el Colegio, Monseñor  Oscar Julio Vian (Arzobispo Metropolitano) y el padre Ángel Prado (Inspector de los Salesianos para Centroamérica).

 

El Vía Crucis surge por iniciativa  del Padre Luis Alberto Jinesta sdb en el año de 1971, inició con representación de estaciones estáticas en los corredores, luego se presentaba en el Patio del Colegio introduciendo un guion y  actuación sobre las tradicionales alfombras de aserrín y flores que culminaban con la cucifixión y la muerte de nuestro Señor. 

 

Debido  al gran auge de esta actividad, fue necesaria su presentación en el Gimnasio Dr. Hugo Santucci a partir del año  1978; ese mismo  año se introducen las escenas como la Última Cena  y la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. En 1982 se llegan a involucrar alumnos de la Secundaria en los papeles principales, sin embargo se ha mantenido la participación protagónica de los  alumnos de primaria. Posteriormente se llegaron a musicalizar algunas escenas bajo la inspiración del Lic. Hubert Zúñiga. Desde 1991 se han realizado modificaciones como la incorporación de nuevas escenas de la Legión Romana,  el ahorcamiento de Judas, el Huerto de los Olivos, la expulsión de los vendedores del templo y   el juicio en el Sanedrín.

 

El vía Crucis vivvivente del Colegio es una actividad preponderante en la Evangelización e itinerarios  formativos de  Educación en la Fe de la sección primaria. Agradecemos  la colaboración de todas las personas que ayudaron en esta actividad: Comunidad Salesiana, Administración del Colegio, Dirección Académica, Coordinador de Nivel, maestros, alumnos y padres de familia.

 

Cristo  Vive para Siempre.